Los estudios técnicos del nuevo puente –en reemplazo del Gonzalo Icaza Cornejo- están en un 50%
En una visita en territorio, la prefecta Marcela Aguiñaga supervisó los trabajos para restablecer el servicio de agua potable en la parroquia Magro, del cantón Daule, y Lomas de Sargentillo, donde hace casi 6 meses el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo ocasionó este y otros daños a cientos de familia de las zonas mencionadas.
Ante esta emergencia, en mayo de 2025 la máxima autoridad de la provincia dispuso que se ponga en marcha un plan integral de restitución definitiva, que contempló la construcción de un puente colgante exclusivo para tuberías, diseñado para garantizar el abastecimiento continuo y seguro de agua a estas comunidades.
Durante la intervención se han ejecutado importantes e intensas acciones técnicas y operativas con el único afán de devolver la tranquilidad a los hogares y que puedan normalizar sus actividades diarias:
- Instalación de accesorios para la bajante de la tubería en la orilla de Magro.
- Conexión de tuberías en Daule y Lomas de Sargentillo.
- Reposición de estructuras, pavimento y adoquines en los sectores intervenidos.
- Refuerzo y protección de la rivera de Magro mediante relleno con material de pedraplén para garantizar la estabilidad del sector.
- Instalación completa y operativa de la tubería en el puente.
Actualmente se está preparando la zona para realizar pruebas de bombeo y limpieza de las tuberías, lo que garantizará un flujo óptimo y seguro de agua potable. Una vez concluidas estas pruebas, se repondrá la carpeta asfáltica retirada durante los trabajos. También se tiene previsto el pintado de las torres del puente como parte de las labores finales de mantenimiento.
Paralelamente, se trabaja en los estudios para la construcción del nuevo puente -que reemplazará al caído Gonzalo Icaza Cornejo-, que permitirá restablecer la conectividad vial y que registran un avance del 50%.
Con estas acciones, la Prefectura Ciudadana del Guayas ratifica su compromiso de devolver a la ciudadanía un recurso esencial para su bienestar, salud y desarrollo.








